Carpe Diem

«Carpe diem» es una frase latina que literalmente significa cosecha el día, también significa disfruta el día, fue acuñada por el poeta romano Horacio (Odas, 11.8).

Hemos visto el paralelismo entre la posición estoica ante el presente y el "carpe diem" latino. Según los estoicos, y tomando el texto de Seneca "De la brevedad de la vida", los dos males que pesan sobre la existencia humana, los dos frenos que nos bloquean impidiéndonos vivir plenamente el presente, son la nostalgia y la esperanza, esto es, el apego al pasado (con sus remordimientos) y la preocupación por el porvenir (donde se inscriben los proyectos futuros).
Esta idea aparece reflejada en la película "El club de los poetas muertos", cuando el profesor comenta:
«...el día de hoy no se volverá a repetir. Vive intensamente cada instante, lo que no significa alocadamente, sino mimando cada situación, escuchando a cada compañero, intentando realizar cada sueño positivo, buscando el éxito del otro, examinándote de la asignatura fundamental: el Amor. Para que un día no lamentes haber malgastado egoístamente tu capacidad de amar y dar vida».



«Para que las vírgenes aprovechen el tiempo»
Coged las rosas mientras podáis
Veloz el tiempo vuela
La misma flor que hoy admiráis
mañana estará muerta.

Robert Herrick
Carpe Diem Carpe Diem Reviewed by LEGEIN on 2:48 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.