Justificación del Blog

 

 

La palabra griega Légein significa: decir, expresar, contar; pero también reunir. De ella proviene el latino Lego: que se traduce como Leer. Y lectura. Y ley. Y diálogo. Y, por supuesto, Logos. Logos en su sentido más originario quiere decir “palabra”Légein es el ejercicio del logos. Légein reúne las voces diversas y nacientes; sólo tenemos voz cuando hay quien nos escuche y responda. Légein es el logos vuelto acción. De lo que se trata es de decir, hablar, contar algo, a partir de nuestro propio quehacer como estudiantes de filosofía. Cuando se cuenta algo lo que se hace es traerlo a la presencia en la palabra, esto es, se desoculta, se desvela.

Para Heidegger, su principal sentido es una idea: Reunir. Y esto se ve de un modo más claro, si pensamos en lo importante que eran las asambleas para los griegos, y el hecho de reunirse para constituir lo que hoy conocemos como civilización. La polis, la democracia. Y no es raro que este verbo haya dado a luz a la palabra, al pensamiento, a la razón, al mito o a la ley. Todos esos sentidos que Logos puede adquirir.

Y hoy parece que las personas dicen mucho, pero no escuchan con igual atención. Tenemos una terrible necesidad de decir y no de guardar silencio, y las palabras terminan por volverse vacías y en vez de acercarnos, reunirnos, acaban por distanciarnos. Este blog pretende  hacer lo propio de este verbo: reúne el decir de los estudiantes y reúne a otros en la lectura y en la escucha de este decir. Lo que corresponde a Légein es volver a unir, pero volver a unir en torno a la filosofía.

               [Reflexiones extractadas de“Editorial”, Revista Légein, y adaptadas al Blog].






Justificación del Blog Justificación del Blog Reviewed by LEGEIN on 0:06 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.