Las paradojas de Zenón








    Como podréis comprobar en la viñeta hay un error pues atribuye la paradoja al maestro y no a su discípulo.
     La cuestión para Zenón es la siguiente: no es imposible "mostrar" el movimiento sino "demostrar" racionalmente su existencia. Quería demostrar que la gran diversidad propia del mundo era una simple ilusión; que la realidad estaba compuesta por una unidad eternamente inalterable. Negaba la noción de tiempo, movimiento o cualquier tipo de pluralidad de objetos. El resultado de todos sus esfuerzos es un conjunto de cuarenta paradojas. La mayoría se han perdido. Pero hay tres en especial que han causado muchos problemas a los filósofos y matemáticos durante dos milenios y medio. La más famosa es la de Aquiles y la tortuga, luego están la paradoja de la flecha y la del estadio o punto medio.
     Se le preguntó a Zenón  cuál era el mayor provecho que se podía extraer de la filosofía y respondió: "El desprecio a la muerte" y parece ser que en el último día de su vida tuvo la posibilidad de demostrar la validez de esta afirmación (se cortó la lengua de un mordisco, cayó atravesado por las espadas de la guardia de Nearco, que mando que fuera machacado en un mortero y reducido a pequeños pedazos).

 
En el siguiente vídeo, 172 estudiantes de comunicación de la Universidad de Quebec y Montreal (Canadá) , parecen querer refutar las paradojas de Zenón. Hicieron ésta espectacular representación de “I Gotta Feeling”, el último tema de “Black Eyed Peas”. El video está filmado en plano secuencial, es decir sin cortes, o sea “de una”, lo que requiere una coordinación perfecta. Y como le dijo Antístenes, cuando Zenón le pidió que dejara de moverse: ¡A ver en que quedamos! ¡Existe o no el movimiento?
Las paradojas de Zenón Las paradojas de Zenón Reviewed by LEGEIN on 8:55 Rating: 5

1 comentario:

Anónimo dijo...

Acta del día 1 de Octubre de 2010.
Laura Ocaña Lozano.

En la última clase, comenzamos recordando al filósofo griego Zenón, discípulo de Parménides, que trató de mostrar que la realidad es una e invariable, y que todo movimiento es ilusorio. Acorde a este argumento, presentamos la paradoja de Aquiles y la tortuga. Ésta sostiene que Aquiles no podría alcanzar al animal más lento del mundo si le diese cierta ventaja en una carrera. La razón es que la tortuga siempre mantendrá esa ventaja obtenida, lo que imposibilitará que Aquiles la alcance en algún momento.

Finalmente acabamos la clase con la introducción de a idea de cómo la Ética es considerada como algo indiferente y aburrido en algunos aspectos, y visualizamos dos fragmentos de las películas Troya y Apocalypse Now como prueba de ello.

*Adjunto el link de éstos:

http://www.youtube.com/watch?v=zjC1HVH8On8
http://www.youtube.com/watch?v=K2HtM1cqCiY

Con la tecnología de Blogger.