El Anillo de Giges


Diapositiva 4
     El origen del relato de Platón lo encontramos en Herodoto. Candaulo, rey de Lidia, fascinado con el cuerpo de su mujer, invitó a Giges,  a que la observara a escondidas en el momento en que se desvestía para acostarse. La reina se dio cuenta de la presencia del intruso y, al día siguiente, le dio a elegir entre ser condenado a muerte, porque no solo entre los lidios, dice Herodoto, sino entre casi todos los bárbaros se tiene por grande infamia que hasta un hombre se deje ver desnudo, o matar al rey y casarse con ella. Giges optó por lo segundo y se convirtió en rey de Lidia. 

  
Diapositiva 15

¿Os imagináis qué sucedería si fuerais invisibles? ¡Podríais hacer lo que quisierais! Nadie os atraparía. No habría castigo a vuestras faltas.
El mito del Anillo de Giges lo relata Platón en su obra “La Republica”, dicho relato surgió de la creencia de Sócrates en que el ser humano en el fondo es bueno, Glaucón, un alumno suyo, no lo creía así y en contraposición le contó el mito de Giges. Glaucón expone ante Sócrates que quienes siguen la justicia lo hacen no por deseo propio o por amor a la misma, sino simplemente porque desean evitar las consecuencias que recaerían sobre ellos al cometer injusticias.
      Glaucón desafía entonces a Sócrates a que demuestre que este extendido punto de vista en materia ética es erróneo. «Convéncenos —le dicen Glaucón y otros que participan en la discusión— de que hay motivos sólidos para hacer lo correcto, no sólo razones como el miedo a ser descubierto, sino razones que serían válidas incluso en caso de que no nos descubrieran. Demuéstranos que, a diferencia del pastor, una persona sabia que encontrara el anillo seguiría haciendo lo que está bien.»
Según Platón, Sócrates convenció a Glaucon de que, por muchos beneficios que aparentemente puedan cosecharse de la injusticia, solo son felices quienes actúan correctamente.
No interesa ya que es lo que haga en tal situación pues el destino de quien se ubica por fuera de lo humano es el de un dios o el de una bestia . Una bestia ajena a lo humano, a lo social, a la cultura o, un dios, omnipotente o al menos con mayores prerrogativas que las de un hombre. 
Hacer el bien y evitar el mal es la vieja norma general de la ética, pero hacerlo por obligación y no por elección nos marca la diferencia que existe entre un buen hombre y un hombre bueno.

El Anillo de Giges El Anillo de Giges Reviewed by LEGEIN on 2:32 Rating: 5

1 comentario:

LEGEIN dijo...

En la última clase estuvimos hablando sobre el mito de El Anillo de Giges. La historia se remonta a la versión donde Herodoto narra la historia en la que Candaulo, rey de Lidia, invitó a Giges a que observara a su mujer en el momento en que se desvestía. La reina se dio cuenta de su presencia y le dio a elegir entre morir o matar al rey de Lidia. Giges optó por lo segundo y se convirtió en rey.

Este mito lo relata Platón en "La República". Surgió de la creencia de Sócrates en que el ser humano en el fondo es bueno. Glaucón, un alumno suyo, no lo creía así.

Platón pone en boca de Glaucón la historia de Giges, un pastor que un día pierde a una de sus ovejas al abrirse un agujero en la tierra, el pastor descubre un precioso anillo que le vuelve invisible. El pastor obtiene el trono de Lidia al asesinar al rey y casarse con su esposa.

Platón dice que en principio utiliza el anillo para hacer el bien en su aldea, pero pasado el tiempo lo usa para su bien personal.

Glaucón expone a Socrates que quienes siguen la justicia lo hacen porque desean evitar las consecuencias que recaerían sobre ellos al cometer injusticias.

Sócrates convenció a Glaucón de que por muchos beneficios que puedan cosechar se de la jinusticia, sólo son felices quienes actúan correctamente.

Así hacer el bien y evitar el mal es la vieja norma general de la ética, pero hacerlo por obligación y no por elección nos marca la diferencia que existe entre un buen hombre y un hombre bueno.

Con la tecnología de Blogger.